El paro Magallanico y el alza del gas

, 15.1.11 10:33 p. m.

Las pocas veces que veo noticias en la television, solo saco lo mas importante que esta me pueda entregar, es decir, el 2% de la transmisión, ya que ahora, comparado como era hace 3 años, la television y sobretodo las noticias son una real mierda cubierta de mas mierda, bañado en vomito y meado de perro. La television peca de omisión: no da todo lo que deberían dar, y le dan realze a noticias estupidas para tapar cosas mas importantes. Claro ejemplo fue la noticia de los 33 mineros que quedaron atrapados, que mientras todo chile estaba embobado viendo ese showsito, cosas mas importantes, como la economía maritima al sur de chile, o la vida de las tribus mapuches se ponian en juego. Creo que esa fue la mejor introduccion para que muchos de los que se han dado la lata de leer esto se informes sobre una verdad que no se da en la televisión ni mucho menos en los diarios farandulistas que pueden encontrar en su kiosko mas cercano.

Sordo, Ciego, Mudo

En la región de magallanes, sus ciudadanos viven del gas para subsistir, formandose este un recurso impresindible para su economía y el gobierno ha decidido que el gas debe subir su precio.
Dadas las injustas circunstancias, la gente, obviamente, se molestó, ya que esa alza repercute en toda su rutina de vida, y en sus bolsillos sobretodo.

Ahora, haciendo el virtuoso uso del copiar-pegar, me gustaría dejar el testimonio de un usuario de un foro, el señor Virus del foro de vardoc, quien vive en la Region de Magallanes y cuenta el punto de vista de las personas que viven alli, y la suya.

<<
Lectores de todo Chile, me comunico con ustedes para contarles acerca de lo que sucede aquí en Magallanes, en la zona austral del país. Después de leer esto, les pido que reenvíen a todos sus conocidos, ya que los medios de comunicación dan a conocer la realidad tal cual es y el país debe saber lo que sucede. Como ya se habrán enterado, la región completa esta paralizada a causa del anuncio del gobierno acerca del alza del gas.


Sin embargo es imposible no darse cuenta de cómo el gobierno le baja el perfil a su responsabilidad en la situación y de lo único que se ha dedicado hablar últimamente es de las barricadas y de las dos muertes, de la niña que esta grave y del saqueo a un supermercado mayorista como ejemplos del vandalismo que hay en punta arenas, cuando en realidad no es ejemplo de nada, porque es lo único que ha ocurrido, hechos lamentables ocurridos en una noche reciente, y ha sido responsabilidad de un conductor ebrio y de tipos que aprovecharon la situación, que no son más que una minoría insignificante en la región, es cosa de ver las cifras, hace rato que se superaron las 20 mil personas en manifestaciones pacificas en las calles de toda la región, cifras que probablemente tampoco conozcan, porque el gobierno no las quiere dar a conocer.


El gas, esencial para cocinar, y por ende comer


Les cuento para que se informen realmente de lo que ocurre aquí, y no solo de lo que se ve en los canales nacionales: aquí en Magallanes hace 25 años se instalo una empresa canadiense, METANEX, la cual compra una gran cantidad de gas a ENAP (Empresa Nacional del Petróleo). METANEX consume más cantidad de gas al día que todos los habitantes de Magallanes juntos, a pesar de que actualmente sólo ocupa una de sus cuatro plantas (se imaginarán cuánto consumía cuando ocupaba las cuatro). METANEX tiene un contrato con ENAP, en el cual ENAP se compromete a entregarle a METANEX cierta cantidad de gas a cambio de cierta cantidad de dinero.


Methanexlandia


Sin embargo y como es de esperarse, el gas es un recurso limitado y poco a poco se está acabando, lo cual repercute a ENAP, ya que no pueden entregar la cantidad de gas que se comprometió a entregar a METANEX y por lo tanto debe pagar multas, las cuales cada vez van aumentando más. METANEX no pretende pagar un peso más por el gas que le corresponde, lo que es bastante lógico considerando que ellos tienen un contrato.


Aquí es donde entra la gente de Magallanes, ya que a METANEX hay que entregarle cierta cantidad de gas y hay que pagar multa, entonces quienes en este momento están pagando esa multa son la gente de ENAP, pero ya que ENAP ya no puede pagar del todo las multas se les pretende subir el precio del gas a los magallánicos. Hay aquí un factor importante, porque el propósito principal del alza del gas, más que tener más plata para pagar la multa, es que los magallánicos consuman menos gas, sin embargo, no es precisamente para que el gas dure más, como dice el gobierno. Se imaginaran que ese gas que no consuman diariamente los magallánicos, lo consumirá METANEX, por lo que el alza del gas no significa para nada que el gas rinda más tiempo.


La gente reclamando sus derechos


A eso debe sumarse lo siguiente: aquí todo funciona con gas, si sube el gas, sube el agua, sube la electricidad, todos los locales como por ejemplo supermercados también consumen gas, y el precio extra de gas que consuman ellos irá a parar en subida de precios en los productos, lo mismo sucederá en forma similar con los hospitales y colegios, por ejemplo. Si sube el precio del gas, sube el precio de todo.


Por otra parte, el contrato de ENAP con METANEX debería ser de conocimiento público, dado que ENAP es una empresa estatal, sin embargo, ese contrato, por alguna razón extraña, permanece en secreto. Es por ello que hasta el día de hoy, nadie sabe hasta qué punto ENAP tiene deudas con METANEX y hasta qué punto debe pagarles multa.


Aquí la gente ha estado protestando todos los días desde el 5 de enero, donde los colectiveros bloquearon las calles y los accesos a la ciudad y en la plaza de Punta Arenas se reunieron cerca de 5 mil personas. Durante la tarde de ese día se fueron desbloqueando las calles de la ciudad y las rutas de acceso de Punta Arenas. Sin embargo, al no haber respuesta del gobierno, las movilizaciones continuaron, los colectiveros volvieron a tomar posiciones en las rutas de acceso a la ciudad, a ellos se sumaron taxis, camiones y vehículos particulares (los cuales permanecen ahí mientras dure el paro indefinido), a la siguiente movilización masiva ya habían más de 11 mil personas en protestando en Magallanes. Cuando comenzó el paro indefinido, ya eran más de 20 mil personas y las medidas de bloqueo de rutas se extendieron a los accesos de las ciudades de Puerto Natales y Porvenir, así como también los pasos fronterizos, tanto en el continente como en la isla Tierra del Fuego, y el cruce de Punta Delgada, el cual también es una conexión entre el continente y la isla Tierra del Fuego, y a pesar de que muchos se han enfermado, se mantienen ahí, defendiendo a la región. La gente magallánica ha salido a protestar aún en los días de lluvia que naturalmente hay aquí en esta zona, por la ubicación geográfica.


Para que no se sorprendan, en uno de los videos que les mostrare a continuación se nombra a la "República Independiente de Magallanes", lo cual es un sentimiento comunitario es parte de la gente de Magallanes con su tierra, en el mismo video entenderán el por qué, y también se habla del puntarenazo, que fue una protesta en contra de Pinochet en una de sus visitas a Punta Arenas durante su dictadura.
No me caes bien ctm, pero no le cagues la vida 
a la gente de magallanes con tus decisiones. 


Les pido nuevamente que reenvíen esto a todos sus contactos a lo largo de Chile, tanto a los magallánicos que reciban este mensaje, como a los ciudadanos del país que viven fuera de nuestra región, para que todos se enteren de la realidad que el gobierno no ha dado a conocer como tal, sino que ha desviado el tema y ha tratado de manera falsa a la gente de Magallanes de violenta aprovechándose de incidentes ocurridos en la región, en los cuales los responsables no tenían nada que ver la protesta en contra del alza del gas

Les dejo aquí cuatro links para quienes quieran ver la información del único periodista que, hasta el momento, he visto que se ha informado realmente (no digo que no hayan más), y de un ciudadano de Punta Arenas hablándole a gente de Canal 13.

http://www.youtube.com/watch?v=FKeqy-NiOXE

http://www.youtube.com/watch?v=-bLvlNuJkBs

http://www.youtube.com/watch?v=sbnbJTJrqPE

Atte.
S.A.F.G. - Estudiante de la Universidad Federico Santa María.


>>

Esto no es con motivo de robar informacion o vivir a costa de lo que escribe otra persona, por que sinceramente no estaba con ganas de postear algo en el blog, pero el otro día me di cuenta de que recibo mas de 30 visitas diarias (a veces llegan a 100), y me vi en la necesidad de que esto que escribio este joven, se haga saber y asi se pase la voz sobre la verdad oculta que no dan el la caja de los idiotas llamada television. Ahora en invierno lo pensare dos veces antes de tener la estufa prendida :3

1 Response to "El paro Magallanico y el alza del gas"

Isabella Oops! Says:

"el otro día me di cuenta de que recibo mas de 30 visitas diarias (a veces llegan a 100)"

No lo que pasa es qeu tu blog es seco para cosas como estas, Te felicito :)

Por mi parte mi opinion a esto, es que siempre a existido pero en momentos anteriores supieron como "amortiguar" el peso de deciciones tan complicadas, pero que a mi parecer fueron bien efectuadas y necesarias, aparte tengo en cuenta que Chile 'mordio la mano que le dio de comer por muchos años, sea como haya sido las cosas'

Pero solo este es mi criterio... Y sabes es super agradable saber que hay personas que piensan casi como yo, la verdad es que sonara medio y arto weon, pero ultimamente mi pais me averguenza y mucho.

Esperemos que haya solucion para esta gente, Esperemos que Chile no decaiga mas ._.

Saludos :D!

Publicar un comentario